Erasmus+: Intercambio Juvenil, Learning by playing III: igualdad de Género a través del deporte

25.06.2018

Marco del Intercambio Juvenil

Desde el Club Deportivo Rivas Futsal, como club deportivo y social, nos esforzamos en ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de utilizar el deporte como herramienta para la adquisición de valores y formación y entendemos que los proyectos europeos en el marco del programa Erasmus+ ofrecen una gran oportunidad.

Usando como base los Intercambios Juveniles realizados estos dos últimos años, Learning by Playing: Educación en valores a través del deporte, y Learning by Playing II: Inclusión social a través del deporte, hemos querido ir más allá y, aprovechando los conocimientos y experiencia adquiridos, hemos orientado esta tercera edición hacia la Igualdad de género a través del deporte.

Con este intercambio se busca explorar las diferentes vías por las que el deporte es una valiosa herramienta para buscar la igualdad de género en todos los ámbitos. Este intercambio será llevado a cabo por un grupo de chicas y chicos pertenecientes a cinco organizaciones de España, Italia, Francia y Suecia que tienen el deporte, en general, y el fútbol sala, en particular, como nexo de unión entre ellas.

Cuando 

Teniendo en cuenta el periodo de vacaciones escolares se valoró que el momento más oportuno fuera a finales de agosto y así, las fechas en que se realizará la actividad serán del 20 al 26 de Agosto de 2018.

El primer día, el 20, está destinado a de llegada de participantes, y puesta en común al final del día.

La presentación pública del Intercambio con los organismos públicos, los colaboradores, y organizaciones participantes está prevista hacerse el martes 21 de agosto.

Participantes y Organizaciones

El Intercambio estaría compuesto (a falta de confirmación por la ANE) por 62 participantes, donde 50 son jóvenes entre 13 y 15 años, y 12 son monitores mayores de edad. Estas son las cinco organizaciones:

Organización Solicitante y Coordinadora:

  • 1. CDB Rivas Futsal: 10 chicos, 1 monitor y 3 personas responsables de la Organización y desarrollo.

Organizaciones socias:

  • 2. Orange Futsal (Asti, Italia): 10 chicos/ chicas, con 2 monitores
  • 3. Röbäcks IF (Umea, Suecia): 10 chicos/ chicas, con 2 monitores
  • 4. Club FS Femenino San Fernando: 10 chicas, con 2 monitores
  • 5. Nantes Metropole Futsal (Nantes, Francia): 10 chicos/ chicas, con 2 monitores

Donde

El intercambio juvenil se va a desarrollar en Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y enclave intercultural, formativo y deportivo en la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares reúne todas las condiciones de localización, transportes, recursos, oferta cultural y deportiva, e instalaciones para que este Intercambio Juvenil se desarrolle de una forma óptima en la que los jóvenes convivan, conozcan nuevas culturas, aprendan el entorno europeo, desarrollen a través del deporte valores que luego aplicarán en su vida personal y cotidiana.

Tras la experiencia del pasado año, de nuevo confiaremos en la Residencia Universitaria Giner de los Ríos, ubicada en el Campus Universitario de Alcalá de Henares. Parte de las actividades se realizarán en el Ciudad Deportiva Municipal Espartales, a 10 minutos andando de las residencia.

Actividades

Las actividades estarán divididas en sesiones que se agrupan formando una serie de bloques temáticos a través de los cuales se darán cumplimiento a los objetivos del proyecto:

BLOQUE I: Igualdad de Género a través del deporte. Está dedicado a familiarizar a los participantes con las cuestiones de género y a entender el rol que adquiere el deporte para abordar estas cuestiones, en general y en el ámbito del deporte, en particular.

BLOQUE II: Aprendizaje intercultural. Se mejorará el conocimientos de los diferentes grupos y sus países (Cultura, tradiciones, Gastronomía,...)

BLOQUE III: Proceso de aprendizaje. Se analizará reforzará y evaluará el aprendizaje realizado durante el intercambio a través del Certificado Youthpass. Talleres sobre las posibilidades que ofrece para los jóvenes el programa Erasmus+.

BLOQUE IV: Actividades lúdicas. Visita cultural al casco histórico de Alcalá de Henares. Visita a Torrejón de Ardoz. Parque Europa de con actividades asociadas al marco Europeo. Visita al Santiago Bernabéu. Visita a la AD Alcorcón FSF.

Además se realizarán una serie de sesiones comunes, que tienen como objetivo establecer el marco adecuado para la consecución de un espacio de aprendizaje:

  • Talleres de grupo para fomentar trabajo en equipo y facilitar el encuentro entre los participantes.
  • Práctica deportiva segura. Abordará la práctica deportiva libre de riesgos y compatible con una carrera profesional paralela.

Colaboración de instituciones públicas y privadas

Para que este tipo de iniciativas y proyectos puedan llegar a cumplir los objetivos con los que han sido diseñadas es imprescindible la colaboración y la experiencia de instituciones tanto públicas como privadas.

A nivel europeo, hay que destacar que el marco de trabajo viene dado por la Comisión Europea, a través de su Programa Erasmus +, que es gestionado y coordinado en España por una Agencia Nacional de la que forman parte el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y las Conserjerías de Juventud de las Comunidad Autónomas.

El principal apoyo de este tipo de actividades, se encuentra sin embargo a nivel local, donde se realiza el Intercambio, en la medida que son las entidades públicas y privadas las que, con su colaboración, hacen posible este tipo de actividad. La colaboración puede ser a través de diferentes medios: facilitación de acceso y uso a instalaciones culturales, deportivas, etc., recursos materiales y/o humanos, transporte local, acceso para actividades o visitas culturales...

La presentación formal del Intercambio Juvenil tendría lugar el martes 21 por la mañana en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en presencia de representantes del gobierno municipal y de medios de comunicación.

Visibilidad y Difusión del proyecto

Uno de los aspectos más importantes de los proyectos Europeos es la Visibilidad y difusión del proyecto. En este sentido se ha creado una página web del evento y tendrá presencia en las Redes Sociales (Twitter y Facebook). Además cada una de las organizaciones participantes se encargará de difundir en sus propios lugares de residencia y a través de sus recursos multimedia y RRSS el desarrollo y evolución del proyecto, por lo que la visibilidad del Intercambio tendrá el buscado "efector multiplicador" demandado por el programa Erasmus+.

Protección y seguridad

Todos los participantes en intercambios juveniles estarán asegurados con un seguro de Responsabilidad Civil y otro de Accidentes. En cualquier caso, es obligatorio que todos los participantes no españoles tengan en su poder la Tarjeta Sanitaria Europea durante el Intercambio Juvenil.

  • Sergio López-Andújar Alonso
  • Coordinador de proyectos - CD Rivas Futsal
  • proyectos@rivasfutsal.com